Menú Cerrar

RESEÑA HISTÓRICA

La hermosa provincia de Urubamba se ubica al noroeste de la provincia del Cusco que colinda con las provincias de La Convención, Anta y Calca.

Está atravesada por el río Vilcanota, que al ingresar a esta zona toma el nombre de Urubamba.

Los incas, como grandes conocedores de la tierra, eligieron este fértil valle para establecer sus principales poblados, es por esto que la provincia de Urubamba está formada por los distritos donde se encuentran los principales monumentos arquitectónicos del incanato: Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Huayllabamba, MachuPicchu, Marás y Yucay.

El valle de Urubamba es uno de los más productivos del país, aquí se cosecha el mejor maíz del mundo y en temporada de lluvias abundan las frutas propias del valle, como duraznos, capulí, membrillo, frutillas de primera calidad.

previous arrow
next arrow
Slider

División administrativa

La provincia tiene una extensión de 1 439,43 kilómetros cuadrados y se encuentra dividida en siete distritos:

Población

La provincia tiene una población aproximada de 79 059 habitantes.

Capital

La capital de la provincia es la ciudad de Urubamba, considerada como el Paraíso bíblico por el gran naturalista del siglo XVIII Antonio de León Pinelo, es hoy en día una de las ciudades más bellas del Valle Sagrado de los Incas. Está ubicada a 57 km. al noroeste de la ciudad del Cusco, por la vía a Chinchero. Se encuentra a los 2 875 metros de altura, sobre una planicie en el valle que separa la Cordillera central de los Andes, de la Cordillera Urubamba; en la margen derecha del río del mismo nombre.

Desde la ciudad se puede ver el valle y los nevados de la Cordillera de Vilcanota. En los alrededores se practica turismo de aventura: caminatas, canotaje, ciclismo de alta montaña, así como paseos a caballo. En la actualidad Urubamba tiene una importante actividad Comercial por su posición en la Región Cusco.