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Gerencia Municipal

la Gerencia Municipal es el órgano de dirección de más alto nivel técnico y administrativo de la Municipalidad Provincial de Urubamba. Funcionario a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Alcalde.

Tiene las siguientes funciones generales:

  1. Planificar, organizar, dirigir y controlar por delegación las actividades administrativas de la Municipalidad y la prestación de servicios públicos a la comunidad, siendo responsable del cumplimiento de los objetivos y metas de la institución.
  2. Implementar y ejecutar las ordenanzas, decretos, acuerdos, resoluciones, directivas, reglamentos, convenios y otros que se dispongan.
  3. Coordinar, dirigir, supervisar y controlar las actividades técnicas – administrativas y funciones de los Órganos de la Municipalidad.
  4. Coordinar, dirigir, supervisar y controlar la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo estratégicos y operativos de la Municipalidad.
  5. Coordinar, dirigir y supervisar la ejecución del presupuesto institucional y controlar su adecuada utilización.
  6. Asistir a las sesiones de Concejo Municipal con derecho a voz y sin voto, cuando su presencia sea requerida.
  7. Proponer al Alcalde acciones de contratos, rotaciones, reasignación y otras medidas sobre políticas y administración de personal.
  8. Participar en comisiones de trabajo para formular y recomendar acciones de desarrollo municipal.
  9. Determinar que los órganos de la municipalidad presten el apoyo administrativo a las comisiones de regidores para el cumplimiento de las funciones fiscalizadoras y normativas de los regidores; cuando se requiera.
  10. Evaluar permanentemente los controles internos de carácter previo y concurrente y disponiendo las medidas correctivas y el seguimiento respectivo.
  11. Mantener informado y dar cuenta al Alcalde sobre las actividades desarrolladas por las dependencias de la Municipalidad.
  12. Representar a la Municipalidad en comisiones y certámenes que le sean encargados
  13. Resolver y disponer en concordancia con la normatividad vigente, la atención de los asuntos internos de la Municipalidad, con el objeto de agilizar y dar mayor fluidez a la gestión Municipal.
  14. Asesorar al Alcalde en las acciones administrativas del Gobierno Local.
  15. Emite y firma Resoluciones Gerenciales de primera instancia administrativa conforme a lo establecido en el artículo 39º de la ley Nº 27972 ley Orgánica de Municipalidades sobre los actos de competencia.
  16. Proponer, ejecutar, supervisar las políticas relacionadas a los planes de desarrollo local.
  17. Velar por el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan de Desarrollo Concertado Municipal (PDC) y el Presupuesto Participativo Municipal (PPM).
  18. Asesorar y participar en las reuniones y comisiones de trabajo de los miembros del Consejo Municipal para implementar las políticas de acuerdos que conlleven a lograr el Desarrollo Municipal.
  19. Participar en la organización y desarrollo del presupuesto participativo de la institución.
  20. Disponer la emisión de resolución de inicio de proyectos, previa opinión presupuestal
  21. Formular el Plan Operativo Institucional anual, cuadro de necesidades y evaluar trimestralmente, las acciones del Plan Operativo Institucional correspondiente a la Gerencia Municipal en coordinación con la Oficina de Planeamiento Estratégico y Operativo.
  22. Formular la memoria anual correspondiente a Gerencia Municipal.
  23. Velar por el cumplimiento de la elaboración de la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República de acuerdo a normatividad vigente.
  24. Aprobar la designación del supervisor de obra, definir los términos de referencia de profesionales a contratar, presupuestos adicionales, reducciones, ampliaciones de plazo y liquidaciones finales de las obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Urubamba.
  25. Las demás funciones que le asigne el Alcalde, de acuerdo al ámbito de su competencia.