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Gerencia de Medio Ambiente

La Gerencia de Medio Ambiente es el órgano de línea de segundo nivel organizacional, encargado de las actividades y servicios para el control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.  Se Rige por la Ley Nº 27314; Ley General de Residuos Sólidos, el decreto Supremo Nº 057 – 2004 – PCM; Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, la Ley 28611; Ley General del Ambiente, la Ley Nº 28245 – Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, Resolución de Contraloría Nº 072-98-CG – Aprueba Normas Técnicas de Control para el Sector Público y Directivas del órgano rector.

ARTICULO 144º.- Tiene las siguientes funciones generales:

  1. Planificar, programar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las acciones de gestión ambiental, fiscalización y evaluación ambiental, control sanitario, gestión de residuos sólidos y ornato y Saneamiento Básico Rural.
  2. Formular, proponer, ejecutar, evaluar, dirigir, programas, proyectos y políticas en materia de gestión ambiental y en concordancia con la Política Nacional Ambiental y los planes del Gobierno Local en coordinación con diversos niveles del gobierno nacional, sectorial y regional en la correcta aplicación de instrumentos de gestión ambiental.
  3. Formular, coordinar y conducir la aplicación de las estrategias respecto a la diversidad biológica y sobre cambio climático, lucha contra la desertificación, desarrollo forestal, dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas.
  4. Proponer la creación de las áreas de conservación en coordinación con los Gobiernos Locales y Gobierno Regional, las áreas de conservación local y demás áreas complementarias del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  5. Emitir resoluciones administrativas de acuerdo a sus competencias.
  6. Resolver en primera instancia administrativa los recursos impugnativos que interpongan los recurrentes respecto a las resoluciones expedidas.
  7. Promover la educación e investigación ambiental e incentivar la participación ciudadana en todos los niveles.
  8. Organizar y conducir la zonificación ecológica económica, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales de la localidad.
  9. Desarrollar sistemas de protección de la biodiversidad en el marco de las estrategias de biodiversidad, desarrollo forestal, lucha contra la desertificación y cambio climático.
  10. Emitir informes sobre ejecución de las actividades correspondiente a cada dependencia la promoción de estrategias y acciones que aseguren un adecuado acceso a los recursos genéticos y a los conocimientos tradicionales respetando el procedimiento del consentimiento previa autorización de uso, las disposiciones legales de patentabilidad de productos y recursos naturales.
  11. Proponer estados de emergencia en coordinación con entes competentes.
  12. Promover el uso de tecnologías limpias en actividades económicas locales.
  13. Revisión y aprobación de evaluaciones de impacto ambiental para autorizaciones de hoteles, aprobación de perfiles y proyectos que contemple el ElA.
  14. Proponer a los residentes y personal de los proyectos de inversión pública y mantenimientos de proyectos con perfiles establecidos en el expediente técnico precisando la fecha de inicio y conclusión del contrato, para el cual deben contar con la afectación presupuestal, meta o secuencia funcional.
  15. Solicitar el inicio de proyectos de inversión cumpliendo con los requisitos del Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  16. Revisa y da la conformidad al residente de proyecto, que con el aval del supervisor presenta el expediente técnico de  ampliación debidamente sustentado cuando sea necesario para su aprobación mediante acto administrativo
  17. Elaborar el expediente técnico o documentos equivalentes para el proyecto de inversión, sujetándose a la concepción técnica y dimensionamiento contenidos en la ficha técnica o estudios de preinversión, según sea el caso, en coordinación con la oficina de proyectos.
  18. Elaborar el expediente técnico o documentos equivalentes para las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, teniendo en cuenta la información registrada en el banco de inversiones, en coordinación con la oficina de proyectos.
  19. Ser responsable por la ejecución física y financiera del proyecto de inversión y de las inversiones de optimización, de ampliación marginal de reposición y de rehabilitación, según que lo realice directa o indirectamente conforme a la normatividad vigente en materia presupuestal y de contrataciones. En el caso de los proyectos de inversión a ser ejecutados mediante asociaciones público privadas cofinanciadas, las responsabilidades de la ejecución se establece en los contratos respectivos.
  20. Mantener actualizada la información de la ejecución de las inversiones en el banco de inversiones durante la fase de ejecución, en concordancia con la ficha técnica o estudio de preinversión, para los caso de proyectos de inversión; y con PMI respectivo.
  21. Gestionar y supervisar la elaboración del expediente técnico.
  22. Controlar los compromisos presupuestales, ejecución financiera, avance físico y la gestión administrativa y documentaria de los proyectos y mantenimientos, en estricto cumplimiento y aplicación de los respectivos expedientes técnicos
  23. Programar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades las acciones de obras y mantenimiento por encargo y contratos con proveedores y trabajadores municipales.
  24. Controlar el cumplimiento de la Ley de seguridad y salud en el trabajo, la norma de INFOBRAS, la Ley de bienes e insumos fiscalizados por la SUNAT y la Resolución de Contraloría que regula la ejecución de obras por administración directa.
  25. Formular el Plan Operativo Institucional, cuadro de necesidades y Evaluar trimestralmente, las acciones del Plan Operativo Institucional correspondiente a su Gerencia; en coordinación con la Oficina de Planeamiento Estratégico y Operativo.
  26. Formular  la memoria anual correspondiente a su Gerencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
  27. Elabora en lo que le corresponde  la información para rendición de cuentas del titular a la Contraloría General de la República de acuerdo a normatividad vigente.
  28. Emitir normas técnicas en temas de protección y conservación de ambiente.
  29. Proponer  Directivas  Internas de acuerdo a su competencia.
  30. Participar y apoyar en mesas técnicas ambientes regionales y nacionales en cumplimiento de sus funciones.
  31. Otras funciones que sean encomendadas por la Gerencia Municipal y las que están establecidas en las normas legales vigentes.

ARTICULO 145º.- La Gerencia de Medio Ambiente, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  1. División de Gestión Ambiental
  2. División de Fiscalización y Evaluación Ambiental.
  3. División de Control Sanitario
  4. División de Gestión de Residuos Sólidos y Ornato
  5. Departamento de Gestión de Residuos Sólidos.
  6. Departamento de Relleno Sanitario.
  7. Departamento de Parques y Jardines.
  8. Departamento de Vivero Municipal.
  9. División de Saneamiento Básico Rural