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Gerencia de Desarrollo Urbano Rural

De la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea, de segundo nivel organizacional, es responsable de la Organización del Espacio Físico, Uso del Suelo y conducir el proceso de desarrollo urbano- rural integral y sostenible de la circunscripción, fortalecimiento del proceso de Saneamiento Físico-Legal, Catastro y su actualización, Control Urbano, Fiscalización de Edificaciones, planeamiento urbano y rural de la Provincia y  distrito, desarrollo integral y armónico en el espacio provincial y distrital, considerando el patrimonio cultural paisajístico , ecológico y a las normas locales y nacionales vigentes para la edificación y conservación del medio ambiente y ordenamiento de territorio. Así mismo actividades relacionadas con el transporte y seguridad vial, ornato de los espacios públicos.

Se Rige por la Ley Nº 29090; Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y  Edificaciones, reglamento y TUO, Decreto Supremo N°022-2016-Vivienda, Reglamento de Acondicionamiento territorial y desarrollo urbano sostenible ,Ley Nº 28687; Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos ,  Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N° 28294 ;Ley del Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios y Reglamento. Ley N°27181 y Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC, Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de conducir y modifica el texto único ordenado del reglamento nacional de tránsito – código de tránsito, aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC y el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC, Ley N° 26298 Ley de Cementerios y servicios funerarios y reglamento Decreto Supremo N°03-94-SA; modificatorias correspondientes en cuanto sea aplicable.

Está a cargo de un funcionario designado por el Alcalde categoría de Gerente, depende funcionalmente y jerárquicamente de Gerencia Municipal, sus siglas son GDUyR.

ARTICULO 124º.- Tiene las siguientes funciones generales:

  1. Programar, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar los procesos de acondicionamiento territorial, la organización del espacio físico, uso del suelo, conforme a las normas establecidas por el reglamento Nacional de Edificaciones, Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Ley Orgánica de Municipalidades y demás normativa vigentes.
  2. Planificar, programar, dirigir, ejecutar, monitorear y evaluar el funcionamiento divisiones que se encuentra a su cargo.
  3. Proponer acuerdos, convenios y sesiones mutuas con los órganos descentralizados a nivel público y privado de la Municipalidad Provincial.
  4. Elaborar programas de fomento de desarrollo urbano y rural; y transporte y seguridad vial.
  5. Procesar y emitir dictamen para la aprobación municipal del uso y destino de los terrenos de la Municipalidad.
  6. Elaborar, Coordinar, Dirigir, actualizar, controlar y evaluar el Plan de Acondicionamiento Territorial sostenible, plan de desarrollo urbano y demás planes y/o instrumentos de gestión urbana según corresponda, con sujeción a las normas municipales y sectoriales sobre la materia.
  7. Verificar la permanente actualización del catastro.
  8. Verificar y evaluar la nomenclatura de avenidas, jirones, calles, pasajes, parques, plazas, y la numeración predial.
  9. Evaluar y Aprobar expedientes de los proyectos de habilitación urbana, sub división, cambios de zonificación, independización y otros en función al Plan de Desarrollo Urbano.
  10. Emitir resoluciones administrativas de acuerdo en cumplimiento a lo dispuesto en las normas al desarrollo urbano.
  11. Resolver en primera instancia administrativa los recursos impugnativos que interpongan los recurrentes respecto a las resoluciones expedidas.
  12. Emitir pronunciamiento respecto de las acciones de demarcación territorial.
  13. Revisar y coordinar la actualización permanente del Plan Vial con normativa vigente con la División de Transporte.
  14. Verificar, evaluar y promover su desarrollo y formalización de los asentamientos humanos de ser el caso.
  15. Verificar, controlar y fiscalizar las autorizaciones, licencias, de los trámites de las divisiones a su cargo.
  16. Controlar el crecimiento urbano de la ciudad, conforme a los planes respectivos.
  17. Promover el cumplimiento y respeto a los espacios públicos, áreas de aporte, áreas de conservación, fajas marginales, patrimonio cultural y paisajístico de la provincia, contemplado como parte del valle sagrado de los incas declarados como Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.
  18. Elaborar directivas para los principales procedimientos administrativos a su cargo, encargando y determinando responsabilidades a los jefes.
  19. Proponer a la alta dirección la política del plan de inversiones para la ejecución de obras públicas.
  20. Proponer a los residentes y personal de los proyectos de inversión pública y mantenimientos de proyectos con perfiles establecidos en el expediente técnico precisando la fecha de inicio y conclusión del contrato, para el cual deben contar con la afectación presupuestal, meta o secuencia funcional.
  21. Solicitar el inicio de proyectos de inversión cumpliendo con los requisitos del Sistema de programación multianual y gestión de inversiones.
  22. Revisa y da la conformidad al residente de proyecto, que con el aval del supervisor presenta el expediente técnico de ampliación debidamente sustentado cuando sea necesario para su aprobación mediante acto administrativo.
  23. Elaborar el expediente técnico o documentos equivalentes para el proyecto de inversión, sujetándose a la concepción técnica y dimensionamiento contenidos en la ficha técnica o estudios de pre inversión, según sea el caso, en coordinación con la oficina de proyectos.
  24. Elaborar el expediente técnico o documentos equivalentes para las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, teniendo en cuenta la información registrada en el banco de inversiones, en coordinación con la oficina de proyectos.
  25. Controlar la ejecución física y financiera del proyecto de inversión y de las inversiones de optimización, de ampliación marginal de reposición y de rehabilitación, según que lo realice directa o indirectamente conforme a la normatividad vigente en materia presupuestal y de contrataciones. En el caso de los proyectos de inversión a ser ejecutados mediante asociaciones público privadas cofinanciadas, las responsabilidades de la ejecución se establece en los contratos respectivos.
  26. Mantener actualizada la información de la ejecución de las inversiones en el banco de inversiones durante la fase de ejecución, en concordancia con la ficha técnica o estudio de pre inversión, para los caso de proyectos de inversión; y con PMI respectivo.
  27. Gestionar y supervisar la elaboración del expediente técnico.
  28. Controlar el cumplimiento de la Ley de seguridad y salud en el trabajo, la norma de INFOBRAS, la Ley de bienes e insumos fiscalizados por la SUNAT y la Resolución de Contraloría que regula la ejecución de obras por administración directa.
  29. Formular el Plan Operativo Institucional, cuadro de necesidades y Evaluar trimestralmente, las acciones del Plan Operativo Institucional correspondiente a su Gerencia; en coordinación con la Oficina de Planeamiento Estratégico y Operativo.
  30. Formular la memoria anual correspondiente a su Gerencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
  31. Otras funciones que sean encomendadas por la Gerencia Municipal y las que están establecidas en las normas legales vigentes.

ARTICULO 125º.- La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • División de Planeamiento Urbano.
  • Departamento de Cementerio
  • División de Control Urbano
  • División de Transporte
  • Departamento de Transito y Seguridad Vial
  • Departamento de Terminal Terrestre