Menú Cerrar

Gerencia de Administración y Finanzas

La Gerencia de Administración, es el Órgano de apoyo encargado de dirigir, ejecutar, evaluar y controlar los sistemas administrativos de Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, Logística y  Patrimonio. Se rige por la Ley Nº 28112, Ley marco de la administración financiera del sector público, Leyes anuales de Presupuesto del Sector Público, Resolución de Contraloría Nº 072-98-CG – Aprueba Normas Técnicas de Control para el Sector Publico

ARTÍCULO 102º.- Tiene las siguientes funciones generales:

  1. Asegurar y optimizar Ia dotación de recursos económicos, financieros y materiales, organizando la información contable y ejecución presupuestal, así como regular los flujos económicos, financieros y de fondos, de personal, así como también abasteciendo oportunamente de bienes y servicios de acuerdo al plan anual de adquisiciones y contrataciones, controlando su destino y/o uso final de los mismos.
  2. Emitir Resoluciones Gerenciales de primera instancia administrativa, conforme lo establece del Artículo 39º de la Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades en lo que se refiere a:
    1. Reconocimiento de beneficios sociales.
    1. Reconocimiento de años de servicio.
    1. Reconocimiento de quinquenios y bonificación personal.
    1. Subsidio por fallecimiento de sepelio.
  3. Resolver en primera instancia administrativa los recursos impugnatorios que interpongan los recurrentes respecto a las resoluciones expedidas.
  4. Dirigir y supervisar los procesos técnicos de ejecución financiera, de los Sistemas de Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, Logística y Patrimonio.
  5. Proponer a Alcaldía y Gerencia Municipal alternativas de políticas institucionales para la administración y distribución del potencial humano, los recursos financieros y materiales.
  6. Dirigir, supervisar, registrar la correcta ejecución de las adquisiciones y transferencias del patrimonio municipal conforme lo establece las disposiciones vigentes.
  7. Evaluar  permanentemente los  controles  internos  previo  y concurrente  de  los sistemas administrativos, tomando las medidas correctivas necesarias.
  8. Supervisar la ejecución de los inventarios y los balances financieros para su entrega oportuna
  9. Autorizar los requerimientos de bienes, servicios, de personal y financieros de los órganos de la Municipalidad, utilizando criterios de racionalidad en estrecha coordinación con la Oficina de Presupuesto por Resultados.
  10. Evaluar y proporcionar información financiera a la Alta Dirección para la toma de decisiones.
  11. Establecer políticas de racionalización en el uso de los recursos financieros enmarcados en la Ley de Presupuesto de la República.
  12. Hacer cumplir dentro de los plazos establecidos, la presentación de los estados financieros, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y elevarlos a la Gerencia Municipal para su aprobación.
  13. Participar en Comisiones de Regidores y en las que determine el Órgano de Gobierno.
  14. Proponer estructura de costos aplicables a los servicios que brinda la Municipalidad.
  15. Dirigir, supervisar y controlar la gestión de las cartas fianza, informando oportunamente a la Gerencia Municipal de los hechos suscitados
  16. Formular el Plan Operativo Institucional, cuadro de necesidades y evaluar trimestralmente, las acciones del Plan Operativo Institucional correspondiente a su oficina; en coordinación con su inmediato superior y la Oficina de Planeamiento Estratégico y Operativo.
  17. Formular  la memoria anual correspondiente a su oficina, de acuerdo a la normatividad vigente.
  18. Elabora en lo que le corresponde  la información para rendición de cuentas del titular a la Contraloría General de la República de acuerdo a normatividad vigente.
  19. Proponer Directivas Internas  de acuerdo  a su competencia.
  20. Otras funciones que sean encomendadas por la Gerencia Municipal y las que están establecidas en las normas legales vigentes.

ARTICULO 103º.- La Gerencia de Administración para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad  de Contabilidad.
  • Unidad de Tesorería.
  • Área de Caja
  • Unidad de Recursos Humanos.
  • Área de Remuneraciones.
  • Área de Escalafón y Bienestar
  • Unidad de Logística.
  • Área de Almacén
  • Área de Adquisiciones
  • Unidad de Patrimonio.