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Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea, de segundo nivel organizacional, encargada de conducir los procesos de recaudación de la institución. Las facultades de la Administración Tributaria están establecidas en el Código tributario así mismo, cumple con las funciones establecidas en la normatividad de código tributario, tributación municipal y otras conexas. Se Rige por el Decreto Legislativo Nº 776; Ley de Tributación Municipal, la Ley Nº 27444; Ley del Procedimientos Administrativos General, Resolución de Contraloría Nº 072-98-CG – Aprueba Normas Técnicas de Control para el Sector Público y ordenanzas municipales.

ARTÍCULO 168º.- Tiene las siguientes funciones generales:

  1. Cumplir y hacer cumplir las leyes, normas y demás disposiciones del Sistema Tributario Municipal sujetando su actuación a lo dispuesto por el texto único ordenado del código tributario vigente y en forma supletoria a la ley N° 27444 -Ley de procedimientos General Administrativo y sus modificatorias.
  2. Elaborar y actualizar el Plan Estratégico Tributario.
  3. Planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones y fases pertinentes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  4. Organizar, controlar y evaluar los procesos de recaudación, fiscalización, y de sistematización tributaria municipal, mediante la determinación, codificación, registro tributario del sujeto pasivo de conformidad con la legislación vigente.
  5. Proponer proyectos de ordenanzas tendientes a crear, modificar, suprimir, exonerar los tributos dentro de la ley.
  6. Proponer la actualización y/o modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, Reglamento de Aplicación y Sanciones Administrativas (RASA), Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativa (CUISA), según su competencia.
  7. Resolver  los aspectos tributarios a su cargo conforme a lo establece la ley Orgánica de Municipalidades, Código Tributario y la Ley de Tributación Municipal.
  8. Proponer a la Alcaldía los lineamientos de política fiscal.
  9. Emitir Resoluciones Administrativas de acuerdo a sus competencias como resoluciones de Determinación de Deuda, resolución de Multa, orden de pago de deuda tributaria; entre otros, conforme lo establece el Texto Único Ordenado del Código Tributario.
  10. Resolver en primera instancia administrativa los recursos impugnativos que interpongan los recurrentes respecto a las resoluciones expedidas.
  11. Expedir copias y constancias de declaraciones juradas, pagos y otros documentos tributarios que obran en los archivos a su cargo.
  12. Realizar arqueos periódicos de los bienes y valores que estén bajo su custodia por efectos de acciones de cobranza coactiva.
  13. Supervisar la debida orientación y atención a los contribuyentes.
  14. Remitir oportunamente a la Oficina de Ejecución Coactiva  aquellos  valores cuyo plazo de pago haya vencido conforme a la ley.
  15. Aprobar los convenios de fraccionamiento de deudas tributarias de acuerdo a los dispositivos legales vigentes
  16. Elaborar informes de procedimientos tributarios contenciosos y no contenciosos.
  17. Proponer  Directivas  Internas  de acuerdo  a su competencia.
  18. Proponer a los residentes y personal de los proyectos de inversión pública y mantenimientos de proyectos con perfiles establecidos en el expediente técnico precisando la fecha de inicio y conclusión del contrato, para el cual deben contar con la afectación presupuestal, meta o secuencia funcional.
  19. Solicitar el inicio de proyectos de inversión cumpliendo con los requisitos del Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  20. Revisa y da la conformidad al residente de proyecto, que con el aval del supervisor presenta el expediente técnico de  ampliación debidamente sustentado cuando sea necesario para su aprobación mediante acto administrativo
  21. Controlar los compromisos presupuestales, ejecución financiera, avance físico y la gestión administrativa y documentaria de los proyectos y mantenimientos, en estricto cumplimiento y aplicación de los respectivos expedientes técnicos
  22. Programar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades las acciones de obras y mantenimiento por encargo y contratos con proveedores y trabajadores municipales.
  23. Elaborar el expediente técnico o documentos equivalentes para el proyecto de inversión, sujetándose a la concepción técnica y dimensionamiento contenidos en la ficha técnica o estudios de preinversión, según sea el caso, en coordinación con la oficina de proyectos.
  24. Elaborar el expediente técnico o documentos equivalentes para las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, teniendo en cuenta la información registrada en el banco de inversiones, en coordinación con la oficina de proyectos.
  25. Ser responsable por la ejecución física y financiera del proyecto de inversión y de las inversiones de optimización, de ampliación marginal de reposición y de rehabilitación, según que lo realice directa o indirectamente conforme a la normatividad vigente en materia presupuestal y de contrataciones. En el caso de los proyectos de inversión a ser ejecutados mediante asociaciones público privadas cofinanciadas, las responsabilidades de la ejecución se establece en los contratos respectivos.
  26. Mantener actualizada la información de la ejecución de las inversiones en el banco de inversiones durante la fase de ejecución, en concordancia con la ficha técnica o estudio de preinversión, para los caso de proyectos de inversión; y con PMI respectivo.
  27. Gestionar y supervisar la elaboración del expediente técnico.
  28. Controlar el cumplimiento de la Ley de seguridad y salud en el trabajo, la norma de INFOBRAS, la Ley de bienes e insumos fiscalizados por la SUNAT y la Resolución de Contraloría que regula la ejecución de obras por administración directa.
  29. Organizar y dirigir el proceso de orientación y concientización a los contribuyentes para efectivizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  30. Formular el Plan Operativo Institucional, cuadro de necesidades y evaluar trimestralmente, las acciones del Plan Operativo Institucional correspondiente a su gerencia; en coordinación con la Oficina de Planeamiento Estratégico y Operativo.
  31. Formular  la memoria anual correspondiente a su gerencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
  32. Elabora en lo que le corresponde  la información para rendición de cuentas del titular a la Contraloría General de la República de acuerdo a normatividad vigente.

Otras funciones que sean encomendadas por la Gerencia Municipal y las que están establecidas en las normas legales vigentes.