Con el prop贸sito de informar sobre los avances de la recuperaci贸n de la ruta Aguas Calientes 鈥 Puente Ruinas 鈥 Ciudadela Inca Machupicchu, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Luis Alberto Valc谩rcel Villegas, la Gerente General, el Equipo T茅cnico y el Procurador Municipal, en conferencia de prensa realizada el pasado 1 de setiembre en la ciudad del Cusco ,se inform贸 sobre todos los pormenores de la posible licitaci贸n de esta v铆a Hiram Binghan. As铆 mismo, se realiz贸 un llamado al Concejo Municipal para la aprobaci贸n del proyecto de ordenanza para declarar como 谩rea saturada tal ruta, a fin de iniciar con proceso de licitaci贸n p煤blica.La propuesta de ordenanza presentada por el alcalde para declarar como 谩rea saturada dicha v铆a, se sustenta en un informe t茅cnico y opini贸n legal elaborado en cuatro meses, el cual es parte de un trabajo t茅cnico y legal desarrollado por m谩s de cinco meses por todo un equipo de profesionales t茅cnicos y legales de la Municipalidad Provincial de Urubamba. Seg煤n, El literal C, del numeral 17.1 del art铆culo 17掳 de Ley 27181, Ley General de Transporte y Tr谩nsito Terrestre, determina expresamente que, la declaraci贸n de 谩rea saturada es una competencia normativa de las municipalidades provinciales en materia de transporte; y a su vez, el art铆culo 40掳 de la Ley Org谩nica de Municipalidades N掳 27972, dispone textualmente que las competencias normativas se ejercen mediante ordenanza. Adem谩s, el estudio t茅cnico, se basa y recoge estudios, datos y disposiciones establecidas por el Servicio Nacional de 脕reas Naturales Protegidas-SERNANP, Direcci贸n Desconcentrada de Cultura, Gerencia Regional de Transportes Cusco, entre otras entidades, que concretamente determinan que concurren todos los aspectos exigidos por la normatividad para la declaraci贸n de 谩rea saturada.Por otra parte, en m茅rito a la petici贸n y gesti贸n de la Municipalidad Provincial de Urubamba ante el Gobierno Regional de Cusco, mediante Resoluci贸n Gerencial 0361-2021-CRCUSCO/GRTC, del 30 de junio del 2021, la Gerencia Regional de Transportes Cusco rectific贸 un error material en la ilegal resoluci贸n del a帽o 2012 que le otorg贸 permiso de operaci贸n a CONSETTUR en el 谩mbito local/regional, habi茅ndose suprimido la palabra 鈥渓ocal鈥 que le permit铆a a tal empresa desarrollar su servicio en la localidad de Machupicchu, toda vez que este no es de car谩cter regional pues no existe desplazamiento entre distintas provincias como manda la norma. Asimismo, previamente la comuna municipal estableci贸, a trav茅s de una acci贸n de fiscalizaci贸n y procedimiento administrativo sancionador contra la empresa CONSETTUR Machupicchu S.A.C, que esta carece de autorizaci贸n o concesi贸n otorgada por autoridad competente.En este entender, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, pide al cuerpo de regidores aprobar de manera urgente el proyecto de ordenanza planteado para as铆 proceder con el proceso de licitaci贸n de la v铆a Aguas Calientes 鈥 Puente Ruinas 鈥 Ciudadela Inca Machupicchu.

#MunicipalidadProvincialDeUrubamba#JuntosAdelante#EstamosTrabajandoParaTi