El alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas, firmó importante Convenio con el Consorcio Urubamba y la Autoridad Nacional del Agua para la elaboración de los estudios técnicos y elaboración del expediente técnico que permitirá ejecutar obras de protección de faja marginal del rio Vilcanota en el tramo que inicia en el distrito de Pisac, provincia de Calca, hasta la provincia de Urubamba.

El convenio radica básicamente en que la Municipalidad Provincial de Urubamba sede los terrenos correspondientes a las fajas marginales del rio Vilcanota en la jurisdicción de la provincia de Urubamba para la realización de los estudios técnicos.

Así mismo, es compromiso de las partes realizar los estudios en entera coordinación, a fin de que los alcances del estudio contemplen los aspectos que favorezcan a la provincia de Urubamba. Los estudios se realizarán en un lapso de cinco meses y los resultados se entregarán a la autoridad provincial.

Cabe precisar que, luego de los estudios técnicos y la elaboración del expediente técnico, se deberá buscar el financiamiento ante el Gobierno Central para la ejecución de este importante proyecto que busca proteger y recuperar las fajas marginales del rio Vilcanota que de un tiempo a esta parte vienen siendo invadidas por personas y hasta por empresas.

Los alcaldes de los distritos de Yucay, Leocadio Madera; de Maras, Miguel Abal; y de Huayllabamba, Amilcar Cusicuna, también firmaron el convenio en vista de que también serán beneficiados con la elaboración de los estudios y ejecución del proyecto.