La Municipalidad Provincial de Urubamba inauguró el día de ayer miércoles 9 de diciembre, la Planta de Producción de Oxígeno Medicinal que funcionará en el Centro de Salud del Minsa y abastecerá a la población urubambina para atender pacientes de Covid-19 que así lo requieran.

El acto de inauguración se realizó en la presencia de alcaldes distritales de Maras, Yucay, Huayllabamba y Chinchero, el director de la Red Norte de Salud, Aníbal Nieto, el párroco de Urubamba, Marco Acostupa, regidores de la municipalidad provincial, y por supuesto, el alcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas.

Cabe precisar que la adquisición de esta planta de procesamiento de oxígeno medicinal fue autorizada por el Concejo Municipal de Urubamba de manera unánime a petición de la Asociación Respira Urubamba. Su adquisición pasó por diferentes pasos, como la autorización por parte del Ministerio de Economía y la Diresa quien determinó la capacidad que debía tener esta planta según el estudio de demanda.

La planta de producción de oxígeno es de marca SULLAIR, de origen alemán. Fue proveído por la empresa SERALT S.A.C., fabricada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y certificada por el Ministerio de Salud. Tiene una capacidad de producción de cinco metros cúbicos por hora, lo que le permite generar entre 10 a 12 balones de diez metros cúbicos al día.Complementando a la planta, se construyó la infraestructura que albergará este sistema, este trabajo fue realizado por la Gerencia de Infraestructura, cumpliendo las recomendaciones respectivas, la que tiene características termo acústicas que permite controlar los niveles de temperatura durante su funcionamiento y salida de ruido hacia el exterior.

Su adquisición se realizó cumpliendo todas las etapas administrativas: Asimismo, los costos de operación y mantenimiento correrán a cargo de la Dirección Regional de Salud y el Minsa de Urubamba lo que no representará gasto corriente adicional a la Municipalidad Provincial de Urubamba. Así, la provincia de Urubamba ahora ya cuenta con una planta que abastecerá de oxígeno al centro de salud de Urubamba, al hospital del Seguro EsSalud, así como a los puestos de salud de cada uno de los distritos de la provincia de forma gratuita y permanente. Servirá para atender a los pacientes de Covid-19 que llegaran a necesitar de este insumo, pero, además, servirá para atender a todo paciente que necesite ser suministrado con oxígeno medicinal.