El alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Sr. Luis Alberto Valcárcel Villegas y el Director Regional de Salud Cusco (DIRESA) Dr. Juan Spelucín Runciman, el último viernes 18 de agosto suscribieron el convenio que permitirá que la provincia de Urubamba cuente finalmente con una planta generadora de oxígeno medicinal.

Tras la firma del convenio, la Municipalidad Provincial de Urubamba podrá realizar la adquisición de la planta generadora de oxígeno y la Dirección Regional de Salud – DIRESA, se encargará de la operación y mantenimiento; con lo cual se podrá abastecer de oxígeno medicinal al Centro de Salud de Urubamba, los puestos de salud de todos los distritos de la provincia, así como el hospital de EsSalud.

Como se recuerda, el Concejo Municipal de Urubamba aprobó, en sesión de concejo, que la Municipalidad Provincial de Urubamba adquiera una planta de oxígeno medicinal para la provincia de Urubamba y al mismo tiempo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgaba las facultades a los gobiernos locales para que puedan adquirir una planta generadora de oxígeno medicinal según la necesidad.

En consecuencia, en las siguientes semanas se debe concretar la compra de una planta generadora de oxígeno medicinal para la provincia de Urubamba, inmediatamente proceder a su instalación y funcionamiento en el Centro de Salud del Minsa, lo que permitirá dotar de este elemento a los pacientes con Covid-19 que así lo requieran, tanto en el establecimiento de salud como en domicilios según prescripción médica.

De este modo, el gobierno local viene implementando acciones para afrontar la pandemia del Covid-19, las mismas que incluyen la adquisición, por parte de la Municipalidad Provincial de Urubamba, de veinte balones de oxígeno que fueron entregados al Centro de Salud del Minsa (10 balones) y diez balones que se entregarán al hospital de EsSalud de esta ciudad, así como la contratación de personal de salud para el establecimiento de salud de Urubamba.