En el marco de la reactivación económica, el alcalde de la provincia de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas, participó de la entrega de módulos de capacitación e innovación tecnológica a criadores de vicuña de la Asociación San Isidro Cusibamba – Yanahuara y Comunidad de Suttoc Pacchac con el objetivo de mejorar los niveles de manejo sostenible de este camélido andino en el ámbito de la provincia de Urubamba.

El proyecto, que promueve el Gobierno Regional del Cusco, se ejecuta actualmente en un área de manejo de mil hectáreas y se inició el repoblamiento con 150 vicuñas. Cien por parte del gobierno regional y 50 como aporte de la Municipalidad Provincial de Urubamba, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico.

Como se recuerda, en el mes de setiembre, la Municipalidad Provincial de Urubamba firmó convenio con la Asociación San Isidro de Cusibamba – Yanahuara y Comunidad de Suttoc Pacchac, el Gobierno Regional y la Asociación de Criadores de Camélidos de la provincia de Canchis, con la finalidad de repoblar las comunidades alto andinas con este camélido sudamerica, para lo cual, además de los 50 ejemplares, apoyó con palos y transporte para la construcción del cerco de protección.